Grupos de apoyo

Cada vez son más frecuentes las actividades de soporte en grupo para pacientes con cáncer. Salvo casos de depresiones o trastornos severos, es el formato más adecuado y ayuda a los afectados a no sentirse solos ni aislados. A menudo los pacientes verbalizan que sus mejores amigos son los que han padecido cáncer como ellos, pues se entienden mejor. A menudo, tras un breve encuentro en una sala de espera o en un grupo, los pacientes empiezan a intercambiar confidencias muy íntimas, pues se sienten unidos por el hecho de vivir la misma experiencia.

Esta misma filosofía del grupo se aplica cada vez más a los familiares de pacientes. También pueden unirse por una ‘causa común’ que les identifique claramente como un grupo específico (padres de niños con cáncer, esposas de hombres con cáncer de próstata…), o bien por la fase o etapa de la enfermedad que estén sufriendo (lo más frecuente son fases terminales o de duelo, si el paciente fallece). No obstante, existen grupos genéricos para familiares de pacientes con cáncer. Estos grupos son poco frecuentes. Aunque se vaya asumiendo que el paciente con cáncer pueda necesitar ayuda psicológica, no es algo todavía habitual en determinados entornos. Más difícil es, pues, para aquellos que forman la red de apoyo del enfermo.

FEFOC ofrece desde 2006 grupos de apoyo para familiares de enfermos con cáncer. Creemos firmemente que son personas que necesitan ayuda y desahogo. Hay personas que acaban de recibir el diagnóstico de cáncer en el seno de su familia, y se encuentran en el difícil reto de recolocar los roles establecidos, como hablar con el paciente, explicarle todo o parte del problema….otros se hallan ante una fase más avanzada y están estresados por la situación, otros han superado el cáncer, pero han perdido círculo social o categoría laboral y tienen que cambiar sus vidas…(ver el apartado ‘Familia’). Son múltiples las situaciones en que un familiar, amigo o cuidador puede necesitar ayuda. AYUDAR A LA PERSONA QUE PROVEE DE CUIDADOS AL PACIENTE CON CÁNCER, ES AYUDARLE, AYUDANDO A SU VEZ AL ENFERMO, PUES SI LA PERSONA QUE LE DA APOYO ESTÁ RELAJADA, ÉL O ELLA SE SENTIRÁN MUCHO MEJOR.

Los grupos de FEFOC son gratuitos y abiertos. Tienen una periodicidad mensual y se llevan a cabo en BARCELONA, en la sede de la Fundación – c/ Enrique Granados, 111, 2º, 2ª,
08008 Barcelona (ver mapa en www.fefoc.org)

Información sobre este programa: 93-2172182

El grupo está conducido por una psicóloga bajo la coordinación y supervisión de la Fundación FEFOC.

Nuestro lema es: Cuidar al cuidador, para que pueda cuidar mejor.

Si quiere participar en nuestros grupos de apoyo, llame a FEFOC. Mire en el calendario de actividades de FEFOC la fecha del próximo grupo. Asimismo, si desea una entrevista individual, también puede concertar una cita.

Donativos:

Ayúdanos a llevar a cabo nuestros proyectos

boton-donacion-4